Artículo

Expertos opinan

Un corazón sano, una vida mejor: El rol fundamental del ejercicio en la salud cardiovascular

Juan Amell
Director de Asuntos Corporativos de Bepensa Dominicana

Cada año se noshace un llamado que nos recuerda la importancia de cuidar nuestra saludcardiovascular.

En el contexto actual es vital tomarconciencia sobre cómo podemos proteger nuestro corazón y todo el sistemacardiovascular. Expertos recomiendan al menos 150 minutos de ejercicio moderadoo 75 minutos de actividad intensa a la semana. Aunque parezca poco, estaspequeñas dosis de actividad pueden prevenir enfermedades cardíacas o, si ya sepadecen, contribuir a su mejora.

En nuestro país, la Alianza por elBienestar y la Alimentación Consciente se suma a este objetivo, promoviendo laactividad física como una de las herramientas más poderosas para mantener uncorazón sano y mejorar la calidad de vida. La organización, junto a sus aliados,propaga el mensaje de que mover el cuerpo es una de las mejores decisiones quepodemos tomar por nuestra salud.

“La actividad física es una herramientaque todos tenemos al alcance de la mano. Es simple, efectiva y accesible, yqueremos que más personas se animen a aprovecharla para vivir en plenitud”expresa Juan Amell, director de Asuntos Corporativos de Bepensa Dominicana,aliados de la Alianza por el Bienestar y Alimentación Consciente.

Pasoa paso por el corazón

Como parte de ese compromiso, laorganización organiza iniciativas como el Alianza 5K por el Bienestar, que secelebrará el 26 de octubre en el parque Mirador Sur. Este evento, en su segundaedición, invita a personas de todas las edades a participar en una jornadadonde la actividad física se convierte en una celebración de la salud. Conmodalidades de caminata y carrera, este evento busca ser un espacio inclusivodonde todos puedan ser parte, sin importar su nivel de condición física.

“Este evento, además de fomentar laactividad física, busca sensibilizar a la población sobre la importancia decuidar el corazón. Siendo parte del mismo, las personas no solo están cuidandode su propia salud, sino que también están inspirando a otros a adoptar unestilo de vida balanceado”, agregó el ejecutivo de Bepensa.

No es necesario convertirnos en atletasprofesionales para hacer una diferencia. De hecho, pequeños hábitos comocaminar, correr o realizar cualquier tipo de ejercicio tienen un impactoimportante en nuestra salud.

El corazón es un órgano que trabaja sindescanso, y la mejor forma de devolverle ese esfuerzo es cuidándolo. La Alianzapor el Bienestar hace un llamado a todos los dominicanos a adoptar un estilo devida activo y a ser conscientes de la importancia de consultar a un médicoantes de comenzar cualquier programa de ejercicio, especialmente si se tiene unhistorial de problemas cardíacos.

“El objetivo principal de esta iniciativaes concienciar a la población dominicana en la toma de decisiones conscientessobre los rangos nutricionales y la relevancia de adoptar un estilo de vidaequilibrado. Para alcanzar esta meta, se ha centrado en aspectos esenciales,como son: alimentación consciente, actividad física, tiempo de calidad, sueñosaludable y bienestar emocional. Estos pilares están diseñados para impactar enlas decisiones diarias de los ciudadanos, promoviendo elecciones quecontribuyan de manera significativa a su bienestar general”, concluyó JuanAmell.